viernes, diciembre 30, 2005

MURCIÉLAGOS Y COJONES

Voy yo un poquito triste; bueno, bastante triste; en realidad, tan triste que ni siquiera puedo concentrarme en hacer el trabajo que tengo que hacer.

Sé que una de las mejores medicinas para curar mi tristeza es la risa, así que hago éste, mi último post del año, esperando al menos que provoque algunas sonrisas (para empezar a mí misma) y comencemos todos el año con buen pie.

Se trata de un artículo que encontré en la seria revista "The Economist" que suelo leer por razones de trabajo. Iba a traducirlo porque el artículo no tiene desperdicio, pero desistí después de leer la leyenda sobre el copyright y sus amenazas que cruzan océanos y galaxias. En fin, que vamos al grano y reseño:

El artículo se titula: "Murciélagos y cojones" y dice que un grupo de investigadores (de la Universidad de Siracusa en Nueva York, de dónde sino) ha realizado un estudio sobre si hay una relación entre el tamaño del cerebro de los murciélagos y el de sus cojones. Las hipótesis estudiadas fueron dos. La primera, que en cualquier especie, el tamaño promedio de los testículos del macho, como fracción de su peso corporal, depende del comportamiento de las hembras, especialmente del grado de promiscuidad de éstas. La segunda, que dado que el tejido cerebral y el de los testículos es, fisiológicamente, "el más caro" de mantener y dado que los murciélagos tienen un reducido presupuesto energético (vamos, que tienen poca energía para gastar); unos cojones más grandes tendrían como consecuencia un cerebro más pequeño.

Como existen cerca de 1.000 especies de murciélagos (son el segundo grupo más grande de mamíferos; les ganan los roedores) y existe mucha información sobre ellos, los científicos se lanzaron a su estudio; mirando los tamaños de los testículos y de los cerebros de 334 especies. (Vamos, que hay que gente pa' too'. Me imagino yo, yendo en el metro al trabajo y pensando en cuántos murciélagos mediría ese día para alcanzar mis objetivos; con eso que hay que trabajar por objetivos.)

Las conclusiones fueron las esperadas. Por un lado, es cierto que la mayor promiscuidad de las hembras, supone que los murciélagos (al igual que los primates) tengan unos testículos más grandes, presumiblemente porque el macho necesita producir más esperma para tener más oportunidades de procrear -apartando a los otros murciélagos que compiten por llevarse al huerto a las murciélagas libertinas-. Por otro lado, tal como se había vaticinado, el tamaño del cerebro varia en el sentido opuesto. No depende del grado de promiscuidad del macho, sino del de las hembras. Cuanto más libertinas éstas, menor es el tamaño del cerebro del macho.

Alucino yo con la naturaleza; qué armónica es. Jajaja.

38 Comments:

Anonymous María said...

Pues sí, yo también alucino con la naturaleza. No estés triste Andrea aunque tu familia se haya ido de vacaciones ¿tu no podías? Te deseo todo lo mejor para el año nuevo. Besos

12/30/2005 08:48:00 p. m.  
Blogger mixtu said...

jajajaja.mui interessante o artigo da revista.
beijos de portugal

12/30/2005 08:55:00 p. m.  
Anonymous José Sans said...

Hola Andrea:
he quedado pasmado con las cosas que se buscan los cientificos para investigar, podrían dedicarse a cosas más serias, buscar virus, vacunas etc., pero la relación entre cojones y cerebors de los murcielagos es que suena casi a incentada.
Pero en fin de todo hay en la viña del señor.
Y las conclusiones son demoledoras.
Feliz Año Nuevo
José

12/30/2005 09:44:00 p. m.  
Blogger incondicional said...

Muy interesante la investigación ;-). Un beso.

12/30/2005 10:21:00 p. m.  
Blogger incondicional said...

Felicitación general, ANDREA ,"conocerte " ha sido un placer, vengo a desearte que la felicidad sea tu eterna compañera de viaje, que se cumplan todos tus sueños y me sigas acompañando en ésta bella aventura de la red. Un beso. incondicional.

12/30/2005 10:22:00 p. m.  
Anonymous linzze said...

Que digo yo que reunía a todos los patronos de la Universidad de Siracusa que financian esas investigaciones tan necesarias para el desarrollo de la humanidad y les ataba los cojones a la cabeza.Al que necesitase menos cuerda le dábamos un premio al ahorro.

y que Feliz Año Nuevo!!! gracias por tu visita. Espero verte más a menudo por mi guarida

12/31/2005 12:42:00 a. m.  
Anonymous don tonino said...

Andrea, no se dice cojones, se dice testículos.
En relación a esto y aprovechando que es el ultimo día del año y yo tambien necesito reirme te voy a contar un chiste.

Le pregunta el gitanito a su padre:
-Ay Papi ¿Que es eso que te cuelga?
-¡¡Los cojones!!- contesta el padre.
La madre que lo oye le dice:
-No seas animal, Manué, se dicen los huevos.
Y el gitano replica:
-¿Y que quieres? ¿Que se me lance a comerselos con el hambre que tiene?.

12/31/2005 09:46:00 a. m.  
Blogger Kuan said...

Es curioso! Así me explico yo algunas cosas... ;-)

Ánimo Andrea, despide a la tristeza!

Que el 2006 te proporcione mucha alegría, paz y felicidad junto a todos los tuyos

Un abrazo grandote

12/31/2005 10:43:00 a. m.  
Blogger Aniwiki said...

Me ha hecho gracia el artículo :P Quizá así se entendamos algunas cosas ;) Es broma. Un saludo y feliz año 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, ...
salu2

12/31/2005 12:23:00 p. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Tertulia: Lo mejor de este tipo de posts, no es el post sino los comentarios, jejeje. Y creo que no me equivoco.

María: Un poquito complicado contar por aquí la historia de las vacaciones. Lo me agobia es que pensé que sería contar y coser y no obstante , no puedo concentrarme por el desasiego que siento al estar separada (sólo unos días) de mi marido e hijo. Es tremendo....Besitos miles

Mixtu: A mí, sobre todo, me pareció muy curioso el artículo. No todos los días se encuentra uno con estudios como este. Muchos besos

José Sans: Jejeje. Sí las conclusiones demoledoras. No puse que el artículo también decía que en el caso de los hombres, el tamaño es medio. Supongo que significa que el tema está equilibrado, ni mucha inteligencia ni mucha procreación; lo cual reconforta. Besos y abrazos

Incondicional: Muchas gracias por tus amables palabras. Un besito

Linzze: Jejeje, pues sí. Me pregunto qué llevaría a los científicos a realizar tales investigaciones. ¿Baja autoestima quizá? ¿Tú qué piensas? Un beso gatuno

Don Tonino: Gracias por el apunte. Pero la traducción es correcta a mi entender porque el título era "Bats and Balls". "Balls" en inglés es un término vulgar que se traduce como "huevos", "cojones" y "pelotas". Si hubiera puesto "Murciélagos y Pelotas", digo yo que no se hubiese entendido muy bien. He optado por "cojones" porque me ha parecido como más español. El termino "testículos" en inglés también existe (testicles), y varias veces aparece en el artículo. El chiste me ha encantado!! Se lo agradezco de todo corazón, me he reído un montón. A mi también me gusta que sea usted mi ángel de la guarda. Besos y abrazos

Kuan: No he dicho que en el artículo también se menciona que las mujeres frecuentemente acusamos a los hombres de tener la cabeza en los cojones (o algo así, que queda vulgar, pero es lo que dice) y al final concluye que algo de cierto hay en esa afirmación. (Para los chicos que lean esto, es la revista (pag.88 10 de diciembre 2005, The Economist) dice todo esto, no yo, porque nada más lejos de mi intención el ofender a nadie). Besitos miles y gracias por tus ánimos.

Aniwiki: Creo que sé lo estás pensando. La respuesta la doy arriba, en mi contestación a Kuan. Un besito y gracias por la visita.

12/31/2005 01:04:00 p. m.  
Blogger reina said...

Vale, ya lo han comprobado, se veia venir, y ahora, ¿que nueva hazaña espera los estudiosos? ¿con qué nuevos estudios y conclusiones nos harán alucinar?
Madre mia, madre mia.
Y es que no tiene desperdicio la cosa y que lo atribuyan a la promiscuidad de las hembras... en fin, que la vida en la cueva es muy aburría y como no hay lámparas para leer a Unamuno, pues tendrán que hacer algo las criaturas.
Ha servido para sonreir, que no es poquito. Me imagino en una reunión de mujeres en plan sálvese quien pueda comentando la noticia, que punta se le iba a sacar.
Un besito

12/31/2005 04:49:00 p. m.  
Anonymous Miguelon said...

Yo lo que aún me sorprende no son los resultados de estos estudios, sino los estudios en si.

FELIZ 2006 Y PROSPERO 2007.

PD. Espero que los motivos de la tristeza se diluyan como la niebla y si lo necesitas, aqui tienes un amigo.

12/31/2005 05:36:00 p. m.  
Anonymous leodegundia said...

Alegría Andrea, hay que entrar en el nuevo año con una sonrisa, ya quedará tiempo para la tristeza.
Ya había leido yo ese artículo, realmente esta clase de investigaciones ¿servirá para algo?, bueno supongo que pasa estresar a los murciélagos con tanto tocarles los cojones.
Un abrazo y feliz cambio de año.

12/31/2005 06:37:00 p. m.  
Anonymous jartos said...

¿Traspasable al ser humano?, yo acabo de mirarme las partes nobles y luego he ido al espejo a mirarme la cebezota y creo que estoy rodeado de gente poco promiscua, ¿o soy yo el poco promiscuo?. Gracias a las hembras que me rodean gozo de un cerebro tremendo, que lo debería usar más, pero que me queda muy bien. De los testiculos no hace falta explicar más, no?.

Jajaja, Andrea, preciosa, gracias por tu sabiduría y tus dotes de genia para contentar con tanta maravilla al personal.

Un beso muy fuerte y te vuelvo a repetir que un feliz año con todos sus días, eh?.

12/31/2005 06:55:00 p. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Esto se está poniendo bueno.

Reina: Lo único que no veo inservible del estudio es la sonrisa que provoca, pero claro, hay otras fórmulas más eficaces para hacer sonreir a la gente. Uf! Yo aún no he tenido oportunidad de ponerme con mis amigas a hablar del tema, pero quizá se tercie y entonces daré rienda suelta a los conocimientos adquiridos tras tan estupendas lecturas. Besitos miles

Miguelón: Muchas gracias por tus ánimos, me has emocionado. Tienes un gran corazón. También te deseo lo mejor para el 2006 y años venideros, creo que ya pasé por tu blog a decirtelo. Un besillo

Leodegundia: Te juro que por unos momentos pensé que no comentarías este post porque no es de tu estilo. Pero ¡cómo me he equivocado! Además he soltado una carcajada cuando he leído lo de tocarle los cojones a los murciélagos. Pues sí, XD, XD, deberían de morder. ¿Qué has leído este artículo? No me digas que en inglés. Leer The Economist en inglés no es cosa fácil. Bueno, ya te sales de la categoría de estudiosa e ilustrada. Muchas gracias de todo corazón por tus ánimos.

Jartos, qué me parto!!! Está usted brillante. Lo del cerebro, ya lo sabía yo, sin duda es tremendo. Y lo demás, usted sabrá, jejeje. Yo en eso no me meto; no sea que me digan que "no toque tanto los cojones"(hablando en sentido figurado, claro está). Jejeje. Besitos infinitos y gracias por tus simpáticas visitas.

12/31/2005 07:47:00 p. m.  
Anonymous natalia (cenicienta) said...

jjaja, gracias por hacernos reír y por fa, ríe tú.. hazlo.. pr ya.. otra vez.. así me gusta guapa.. besos

12/31/2005 08:16:00 p. m.  
Anonymous Alba said...

Andrea y la Tristeza no se pueden llevar bien... es imposible!!!!!! Asi que SONRIE SONRIE SONRIE...

Por cierto... Me parece muy fuerte estos cienficos de hoy en día... que cosas estudian jajajajajaja.... ahora, que las murcielagas tienen que ser mu pero que muuuuu listas, jejejeje

BESOTES
Y MUY MUY MUY FELIZ ENTRADA AL 2006

12/31/2005 08:24:00 p. m.  
Blogger almena said...

Andrea, preciosa. Que hace cuatro días que no he podido acercarme al ordenador pero ahora llego y... ¿triste? ahora mismo nos vamos a reir. ¡Las dos! ¡vengaaaa! que te veo y no me estás haciendo caso.

Un abrazo muy muy fuerte. Por favor, comienza el 2006 con una sonrisa ¿si?

Que venga muy feliz para ti, guapa.
un besito

12/31/2005 08:24:00 p. m.  
Anonymous Jim said...

Que loco estudio en realidad hay gente para todo jiji, besos Andrea y que tengas un año 2006 genial, besitos y nos seguimos el próximo año byebye

12/31/2005 08:53:00 p. m.  
Blogger cerise said...

Estaba como pelin triste tambien... pero me has hecho sonreir ...todos hablamos de año nuevo y vas tu y plantas varios pares de "cojones"..
¡¡Eres fabulosa!!!
Un besazo...y mis mejores deseos de felicidad y de creatividad para 2006.

12/31/2005 09:16:00 p. m.  
Blogger Matías Zelick said...

Todavía no leo todo lo que has escrito desde que te mudaste de casa puesto que vengo llegando y al entrar a tu blog de siempre descubrí que te habías mudado, pero pronto vendré a visitarte y a actualizarme con lo que has escrito. Que tengas un muy feliz año 2006 (y 2007 y 2008...)

1/01/2006 05:33:00 a. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Natalia (Cenicienta): El gusto es mío por hacerte, al menos, sonreir. Un gran abrazo

Alba: Ya se me va quitando la tristeza a medida que me voy acostumbrado a la soledad. Pues, no hemos hablado de las murciélagas, pero sí pensándolo bien seguro que son listísimas porque el tejido cerebral no tiene que competir (fisiológicamente hablando) con el téjido de órganos reproductores que cuelguen hacia afuera (nos entendemos?), así que deben de ser puro cerebro (modestia aparte, igual que nosotras) jejeje. Besitos miles

Almena Muchas gracias por tus palabras. A decir verdad, ya voy mucho mejor. Todo es cosa de costumbre e intentar que la mente no divague con tonterías. Besitos miles y un gran abrazo.

Jim: Pues sí, gente para todo hay, ya lo vemos con este tipo de estudios. Un gran abrazo

Cerise: Jejeje. Me encanta que te haya hecho gracia. Pues con dos cojones (o ovarios) debemos empezar todo, sino viene el lobo y nos come. A mi también me gusta mucho tu creatividad. Un gran abrazo

Matías: Espero tus comentarios. Un beso y un abrazo

1/01/2006 09:28:00 a. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Cerise: Rectifico: "...con dos cojones (u ovarios)" Más que nada para evitar la cacafonía (que suena más a caca que otra cosa) jejeje. Besitos

1/01/2006 09:31:00 a. m.  
Anonymous leodegundia said...

No me leí el artículo en inglés, que más quisiera yo, eso significaría que entiendo esa lengua; sencillamente lo pusieron en el períodico hace poco, supongo como noticia curiosa.
Un abrazo

1/01/2006 01:54:00 p. m.  
Blogger Caboblanco said...

Me parto con la reflexión del artículo Andrea. Bueno, siguiendo ese razonamiento y echando mano de la mitología urbana, los cubanos deberían ser pelín menos listos que nosotros :-)

Y esta claro que no.. JUA JUA

1/01/2006 06:46:00 p. m.  
Anonymous Brisa said...

Andrea, jejeje, mmmm... interesante post ;.) bien.... vengo a buscar esa tristeza, para reciclarla, así que despidete de ella, la llevo a un punto verde que siempre saben que hacer con estas cosas :) a cambio te dejo besitos de risas, cosquillas de amistad, y ahora que seguro que ya estás un pelín más feliz, te dejo mi deseo que tiene q ver con eso. Que la felicidad se filtré en tí y que cada día estes llena de alegría que luego sabes traducirla muy bien en tus post ;?

Un abrazo enorme y feliz 2006¡¡

1/01/2006 08:29:00 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Realmente hay gente "pa to", me veo a mas de uno haciendo malavares y calculos.... Muchas gracias por hacerme sonreir y mis mejores deseos para el nuevo año.

1/01/2006 10:01:00 p. m.  
Blogger La Maru said...

Besos goldos Andrea y que tengas un año bien bueno.

1/01/2006 10:34:00 p. m.  
Anonymous Grace said...

Pues los murciélagos (ajenos a todas las teorías de los de Siracusa sobre sus pelotillas) y yo te deseamos un muy feliz año nuevo, que se borre tu tristeza.
Si eso te vienes conmigo y con unas murciélagas muy majas que he conocido a vivir la noche loca...
En serio, espero que tu tristeza pase pronto.
Besetes.

1/01/2006 11:56:00 p. m.  
Blogger Prometeo said...

Tremenda investigación (tiempo libre sí señores. Y como les miden los huevos a los murciélagos? Y el cerebro? lo hacían los becarios o tuvieron huevos a hacerlo ellos? )

Mañana haré un estudio de campo, porque yo creo que esto no es extrapolable a humanos. Más que nada porque por esa regla de tres el Manolo, el del quinto, debería andar como un cowboy pq entre su madre, su hermana y su mujer se han cepillao medio barrio.

Dudas intrascendentes a parte, felicidades por el blog, que es magnífico.
Feliz año, y que sea leve ese bajoncillo!

1/02/2006 03:11:00 a. m.  
Anonymous linzze said...

Feliz año, andreita.

Sobre los motivos por los que se lanzaron a hacer el estudio de los cojones... pues supongo que se trataria de buscar un tema de estudio lo más original posible para atraer una subvención del despartamento. Se reunieron los investigadores en torno a unas cervezas para acordar el tema, y tres horas y quince rondas después,alguien dijo esa estupidez y la aprobaron por puro cansancio.

1/02/2006 04:49:00 a. m.  
Blogger Cris said...

Seguro que en Siracusa-Sicilia no están pensando en esas tontadas. Digo yo. Que los latinos somos más de estar en lo que hay que estar, y no pensando en las musarañas. Quiero decir, los de Siracusa-Sicilia estarían pendientes de la pizza, la pasta y las olivas. De que no les falte el condumio, vaya.

Estos científicos... Y lo peor es que se van los euros y los dólares en investigaciones tan absurdas.

Y tú linda no estés triste, que eso sí que no tiene sentido.

FELIZ AÑO, FELIZ VIDA.

Un beso.

1/02/2006 11:36:00 a. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Leodegundia: Conociéndote, tampoco sería de extrañar que leyeses en inglés.Seguramente, nunca tuviste oportunidad de aprender este idioma bien, porque seguro que de haberla tenido, también serías un lince en inglés. Besitos

Caboblanco:Extrapolaciones difíciles de hacer, sin duda, sobre todo si uno no está metido en el "ajo", es decir, si no se dedica uno a esos menesteres de medir "cojones" para fines "científicos". Jejeje. Tu puntillo has tenido Whitecape.

Muchas gracias Brisita Eres un encanto. Besitos miles

Consumidor: Ya ves, qué ocupaciones tiene la gente. Muchas gracias a tí por la visita. Y ¡Feliz Año! Un besote

Maru: La hacía yo con capacidad para meter "baza" en este tema del post; en fin, que igualmente. Lo mejor para ti en este año que ya ha empezado. Besitos grandes

Grace: Gracias por la invitación. ¡Me ha encantado! Eres un solete Grace....Miles de besos

Promoteo: Muchas gracias. Comentarios así animan un montón. Veo que usted también promete. No dije que el estudio lo hicieron con datos que sacaron de bibliotecas, pues el equipo no contaba con dinero suficiente como para viajar por el mundo midiendo. Uff! Respiro. ¡Por qué mira que ir en un avión a medir pelotas!En todo caso, alguien anteriormente debe haber estado midiendo; espero que una vez que el murciélago hubiese palmado; ejem. Besitos precioso.

Linzze: Creo que va por buen camino, señor Lince. Siendo animal en extinción, sabe de lo que habla. Todo por la subvención. Aunque quizás el tema de fondo es más trascendente; por ejemplo; ¿que especies tienen mayor capacidad reproductora? ¿las con machos de pelotillas pequeñas o las de machos con pelotillas grandes? Esto no es moco de pavo, porque puede suponer la supervivencia o no en el planeta. Ejem. Besitos miles

1/02/2006 11:52:00 a. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Cristinita: Ay, siempre me ocurre. Por la Ley de Murphy, pasanda 16 horas que no viene nadie. Pero falta que me ponga a contestar y nada más publicar el comentario ¡zas! aparece un comentario (antes que los mios) y parece que me he saltado a una persona. Pero XD!. Pues sí, estoy de acuerdo, contigo. Ahora, quizá (como le he dicho a Linzze) el tema de fondo tenía más sentido, aunque es una mera hipótesis. Muchas gracias cariño, te agradezco un montón tus ánimos. Un abrazo fuerte

1/02/2006 12:00:00 p. m.  
Anonymous chupituni said...

Salaaaa!!! Feliz 2006!!

Muchos besitos

1/02/2006 05:42:00 p. m.  
Anonymous jose said...

...Y estos científicos estarán subvencionados para este estudio. Eso sí: merece la pena, ahora ya dormiré más tranquilo. Mi vida cambia de objetivos.
Tiene huevos el estudio de los murciélagos de los cojones, digo de los cojones de los murciélagos.
Propongo otro estudio: la interrelación entre el tamaño de los pechos de la mujeres de los vikingos y los cuernos de sus maridos ... los de sus cascos.
Un saludo y una sonrisa para empezar el año.

1/02/2006 11:29:00 p. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Chupitini:Más que saladita eres tú, cariño. Besitos y lo mismo digo para el 2006

José: Va usted sobrado de buen humor. Y como que me apunto a ese estudio de los pechos y los cuernos de los cascos; seguro que las conclusiones supone un gran salto para la humanidad; jejeje. Besitos

1/03/2006 11:14:00 a. m.  
Blogger Sergio I. Gajardo Ugás said...

Feliz año 2006 mucho exito un gran saludo desde Chile

1/03/2006 09:50:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home