miércoles, diciembre 28, 2005

UN PRINCIPADO ENCANTADO (ASTURIAS)

Nací urbanita y me crié urbanita y, sin embargo, tengo alma de pueblo.

Siguiendo a mi alma de pueblo, me encaminé a un lugar hechizado que se llama "La Montaña Mágica" y está en Asturias (Llanes).

Llegamos cuando entraba la tarde y la luz iba gradualmente perdiéndose en un entorno verde, de aire puro que traía sólo el ruido del tolón, tolón de las campanas de las vacas y el ligero cantar de algún pájarillo.

Cogidas las llaves en la recepción, entramos a nuestra habitación. El olor a leña nos recibió al abrir la puerta; una cama de colcha blanca inmaculada, un techo con vigas a la vista, un ventanal como un impresionante cuadro perfilando con divina precisión los Picos de Europa. El antecedente, un jardín poblado de flores de invierno, rojizas y blancas. Bañera con hidromasaje, chimenea, muebles y puertas de madera fuerte y noble; silloncitos de salón para mirar calmadamente el espectáculo que silenciosamente brinda a los ojos una naturaleza hechicera.

Cuando un espíritu contraído y turbado por el estrés y el bullicio de la ciudad como el mío, se posa sobre el campo alado; es como si dejara de ser. Se funde en un éxtasis de absoluta paz, de absoluto sosiego que, por fin, entiende que hombre y tierra, son sólo uno.

El amanecer despegó al día siguiente como un cuento. Primero un buen desayuno nos esperaba en el comedor. Las ventanas rectangulares del techo se abrían al cielo y dejaban pasar las primeras luces del día. La mesa vestida de blanco, un zumo de naranja recién exprimido, café con leche humeante, tostadas calentitas, mermeladas de distintos sabores y miel en pequeños cuenquitos; bizcocho casero y finas lonchas de jamón dulce.

Calmado el apetito matinal, subimos al coche para bajar lentamente la ladera de la montaña. En un camino serpenteante, nos cruzamos con un viejecito, pequeño y curvado como el bastón en el que se apoyaba para subir sin prisa la cuesta. Su pelo era tan blanco como la niebla que tocaba finamente el valle . Parecía un gnomo que fácilmente tuviese seiscientos años. Al punto estuve de creer que entre esas casitas, cuyos tejados asomaban de entre las brumas, aparecería una chispa de luz de una varita mágica, que nos haría volar como las hadas entre prados y bosques. Y quizá fue cierto que volamos porque no puede viajarse de otro modo en una tierra mágica.

Pocos habitantes y la quietud esa que te permite respirar cuando antes has sido un animal asfixiado por el terror de la jungla urbana. Visitamos Cangas, los Picos de Europa; los Lagos de Covadonga, Llanes y un sin fin de pueblos y pueblitos. Grandiosas caminatas; placer de descubrir rincones nuevos; alegría de recibir la visión de un paraíso bordado con esmero sobre la frondosa tierra.

Lamentablemente, toda la dicha es corta, y al cuarto día tuvimos que regresar a la realidad. Allí con gusto me hubiese quedado por lo menos un centenar de años más, para disfrutar del infinito hechizo de un Principado Encantado, Asturias.

Os dejo algunas fotos para que veáis que no exagero. Muchísimas gracias a todos l@s bloguer@s asturian@s, y especialmente a Leodegundia, Suzanne (Keyzy) y Pilimindrina. Son ell@s l@s que me han empujado, quizá sin saberlo, a visitar su tierra.

28 Comments:

Anonymous jartos said...

Tu has descubierto una belleza, pero hay más, hay muchas, muchisimas más. En el lugar que menos te imaginas habrá algo apasionante, increible. Ademas se que lo sabes.

Un beso preciosa.

¡Puxa Asturies!

12/28/2005 01:16:00 p. m.  
Anonymous mnkantavivir said...

que manera de describirlo!, me senti a un ladito tuyo!! jajaja
que maravilloso lugar!! que envidia de la buena...
Disfrutar mucho, pero mucho...eso espero que haya sido...
Felicidades de corazon desde este maravilloso país México, que no es por nada pero también cuenta con lo suyo!!...
un beso guapa!!

12/28/2005 03:47:00 p. m.  
Blogger Bohemia said...

Yo sueño con ir algún día Asturias, quizás este año, siempre es un destino que tengo pendiente...

Besos y feliz año!

12/28/2005 05:36:00 p. m.  
Anonymous leodegundia said...

Después de leer lo que escribiste, me siento feliz por ver que te gustó mi tierrina, tu descripción fue preciosa y las fotos también.
Un abrazo

12/28/2005 06:59:00 p. m.  
Anonymous Darilea said...

Estuve en Asturias hace dos años
y le escribí un relato corto
en el decía que si la Naturaleza nacío en algún lugar
ese fue Asturias.
Un besito Andrea y Feliz Año Nuevo.

12/28/2005 07:53:00 p. m.  
Anonymous Hilario said...

A mi me gusta mucho Asturias y sus maravillosos montes verdes llenos ecaminos por donde perderse y encontrarse.

Que pases unos días muy felices y sigas con esa magia que tienes.

Muchas suerte en el 2006

12/28/2005 08:14:00 p. m.  
Blogger Aniwiki said...

Me gustaron las fotos :) Cuando hacía excursiones mochileras y acampadas un año estuvimos en Asturias y me encantó, pero tengo que decir que tengo especial predilección por los Pirineos, tanto el catalán como el aragonés, creo que más por el segundo. Pero bueno, ya dice el refrán que sobre gustos colores o el otro que dice: sobre colores no hay nada escrito.
Feliç Any Nou.
Feliz Año Nuevo 2006, 2007, 2008, 2009, ..., infinito :P

12/28/2005 08:15:00 p. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Jartos: Jartitos, no te veo en cuatro días y me parece que han sido unas semanas. Vaya por Dios, será porque estoy solita por aquí trabajando (los míos se han ido de vacaciones). Y sí, la belleza la descubro en cada esquina. Eso que compartimos tú y yo. Besitos miles

Mnkantavivir: Cada lugar tiene su encanto. Estuve en México siendo muy pequeña y todavía recuerdo como a duras penas subí los peldaños de las pirámides del sol y de la luna (o de una de ellas). Besitos de Año Nuevo

Bohemia: Pues no te lo pierdas. Y si te gusta el campo, de verdad te recomiendo el sitio donde yo estuve que encontré a través de internet. Un beso y un abrazo grande de Año Nuevo

Leodegundia: Me alegra hacerte feliz porque sé que te lo mereces. Un gran abrazo lleno de buenos deseos

Darilea: Gran razón llevas. Parece la cuna de la hierba, de los árboles y del monte mismo. Un gran abrazo de Año Nuevo

Hilario: Lo mismo digo. Ciertamente me siento hechizada. Besos y abrazos llenos de esperanza para el 2006

Aniwiki: Bueno, cada uno tiene sus sitios predilectos y yo creo que eso está bien. Lo que ocurre es que yo me quedo en los pequeños detalles de todos los rincones que visito y eso hace que el planeta entero me parezca impresionante (que lo es). Seguro que si voy a los Pirineos me sale un relato sobre lo que cuentan las cumbres de las montañas. Un gran abrazo y beso llenos de paz y amor para el 2006

12/28/2005 09:05:00 p. m.  
Blogger Caboblanco said...

Hola Andrea. Asturias en muy hermosa; muchas veces voy a pasar temporadas a un pueblecito pequeño, cerca de Candás, llamado PERLORA y juro que jamás he encontrado gente más amable ni paisajes más bellos.

:-)

12/28/2005 09:39:00 p. m.  
Anonymous don tonino said...

Me has recordado mi viaje a Asturias de hace varios años. ¡Que recuerdos tan preciosos!.
Ese verde intenso que llega hasta el mar.
Inolvidable.

12/29/2005 01:58:00 a. m.  
Blogger cerise said...

He viajado contigo, tu manera de hacernos sentir Asturias es realmente calido...

12/29/2005 08:45:00 a. m.  
Anonymous Alba said...

La Descriptiva PRECIOSA Andrea...las fostos muy bonitas... Sin duda sabes extraer lo mejor de cada cosa... Yo, he estado muy poquito por el norte, pero tengo muchas ganas de conocerlo, sobretodo Asturias y Galicia... Todo se andará...

El caso es que pasaba yo por aqui a desearte una entrada de año estupenda y todo lo mejor para este y los años venideros... jejeje

Gracias Andrea por los regalos que dejas en este blog, que animan a cualquiera un mal día.

Muchos besitos navideños

12/29/2005 08:55:00 a. m.  
Anonymous brisaenlanoche said...

Se ve que disfrutaste un montón, me alegro mucho...

Veo que has cambiado el diseño del blog, que hacía varios días que no me pasaba por aquí...

Que tengas un Feliz Año Nuevo, Andrea!!!!

Un abrazo.

12/29/2005 11:20:00 a. m.  
Anonymous Andrea Recol said...

Caboblanco:Cojo el dato del pueblo cuando pase por allí una segunda vez. Debe ser encantador.Besurris

Don Tonino:Evocar momentos pasados de felicidad nos devuelve esa felicidad. Me alegra traerle buenos recuerdos. Y decirle que su comentario en mi post anterior me ha dado muchos ánimos para seguir escribiendo. Cada día me cuesta menos. El caso es que lo que añoro es tiempo (como la mayoría de la gente, creo). Tengo tantos proyectos en mente y tan poco tiempo para llevarlos a cabo.Besos y abrazos

Cerise: Me encanta evocar sensaciones. Las fotos y las palabras pueden hacernos realmente viajar. Besitos

Alba: Muchas gracias por tus comentarios y ánimos. Realmente me agrada poner un poco de alegría a tus días porque sé que muchas veces te cuesta sonreir. Muchos dicen que la felicidad está en los pequeños detalles y eso es lo que yo intento plamar en mis posts. Un abrazo muy fuerte que te de animos para seguir

Brisaenlanoche:Bienvenida. Creo que no pude dejarte mi nueva dirección cuando me cambié de casa. Algo pasó con los comentarios de tu casita. En fin, que no he cambiado el diseño, sino la cáscara. Un abrazo entrañable y gracias por la visita

12/29/2005 12:39:00 p. m.  
Blogger TST said...

Me encanta Asturias... me has hecho soñar con este post... Gracias!

12/29/2005 09:30:00 p. m.  
Blogger incondicional said...

Holas Andrea, venía a saludarte y me encuentro con un delicioso post sobre mi tierrina, lo has descrito muy bien y las fotos son muy bellas. El pueblo al que hace refencia Cabo está cerca de Gijón, Perlora, es una playa que tiene un complejo de chalets "piquiñinos" y una Residencia de verano, sé que las empresas grandes y los sindicatos tienen algún convenio, hasta ahí llego.
Te deseo mucha felicidad siempre. Un beso.

12/29/2005 11:25:00 p. m.  
Blogger mixtu said...

Me encantou saber que tens alma de peblo, me a gostado do post e das fotografias
saludos de portugal

12/29/2005 11:27:00 p. m.  
Anonymous Jim said...

Hermosos lugares, como me gustaría poder recorrerlos, y coger los olores y la magía del lugar, me gusto el post, besos y feliz 2006 byebye.

12/30/2005 01:37:00 a. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Ciertamente muy bonito e ideal para pasar unos días, pero para vivir..... francamente no. Te lo dice alguien de pueblo con alma de urbanita.

Solo algunas observaciones:

Cuando hay fallos en el suministro electrico, carreteras con nieve, se arregla primero el lugar con mas gente... Pensando que no es obligatorio que lo hagan los del pueblo.

¿A cuantos Km esta el Centro de Salud mas proximo? ¿Y la farmacia?
¿Como llega el periodico? ¿Hay entrega de cartas o hay que ir a buscarlas a unos cuantos Km? ¿Hay recogida de basuras? ¿El agua es potable? ¿Donde esta la tienda de comestibles mas proxima?......

12/30/2005 09:20:00 a. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Con lo que estoyy totalmente de acuerdo es en que Asturias es preciosa, de punta a punta. Perlora me musta mucho, Gijon ha mejorado ultimamente, no hay quien reconozca Cimadevilla, y tantos sitios Lastres, Rivadesella, Navia, Cangas de Onis, Luarca... los prados verdes, junto al azul de mar son una convinación que se queda fijada en la retina mucho, mucho tiempo...

12/30/2005 09:24:00 a. m.  
Blogger pijomad said...

¡¡que maravilla!! y NO quiero que te quedes sola en Nochevieja.. que luego nos da por pensar y pasa lo que pasa....

12/30/2005 11:13:00 a. m.  
Anonymous linzze said...

Hola de nuevo! Me recuerdas? Me gusta tu nueva casa, y me gusta tu programa de excursiones!

Volveré.

Feliz año!

12/30/2005 01:47:00 p. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Cambio de planes: Me alegra, me alegra hacer soñar. También está bien vivirlo en primera persona (parece que soy la responsable de Marketing de una Agencia de Viajes). En fin, que el sitio lo encontré por internet y fue un acierto y lo demás lo hizo la naturaleza, yo no. Besitos miles

Incondicional: Gracias por la aclaración y me alegro que te gustara. Pues tomo nota de que también eres asturiana (que creo, ya lo sabía por un post tuyo que leí hace un tiempo). Un beso y un abrazo enorme

Mixtu: De Portugal! Hace muchos años estuve y me quedó un precioso recuerdo de su gente, pueblos y cuidades. Tengo que volver. Un beso y un abrazo desde Madrid

Jim:¿Quién sabe? Quizá algún día vengas por aquí. Pero Chile también tiene lugares extraordinarios (Punta Arenas, Valdivia, en el sur que son lugares de un paisaje precioso); lo que ocurre es que muchas veces no nos percatamos de lo que tenemos al lado. Un gran abrazo y un beso

Consumidor: Creo que yo sólo hablo del lado más poético.Pero ciertamente, las cosas siempre tienen, por lo menos, dos caras. Lo que ocurre es que yo estoy muy cansada de la ciudad, donde sí, hay muchos hospitales, muchas farmacias; muchos colegios, muchos cines, muchos teatros, pero cuando te pasas todo el día de arriba abajo, te cansa hasta salir y luego te encuentras todo hasta arriba de gente. Lo bonito, creo, es poder cambiar, al menos por unos días. Un gran abrazo y un beso

Pijomad: Es verdad. Uno le da al coco demasiado cuando está solo. No es saludable. Pero lo decidido, decidido está. Gracias por tus amables deseos. Un beso y un abrazo amigo

Linzze: Me encantan los gatitos. Creo que ya lo sabes, por eso te recuerdo. Pues, de momento, no tengo previstas más excursiones. Un besito y un abrazo y feliz año.

12/30/2005 03:31:00 p. m.  
Anonymous La Maru said...

Andrea, qe cosas mas bonitas hay fuera de mi barrio.
En cuanto ahorre un poco como a mi Kevin y a mi Mari Carmen y nos vamos a ver lo.
¿Llega el autobús?

Besos goldos

12/30/2005 07:59:00 p. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Maru:Sí que llega y también se puede ir en tren. Besitos

12/30/2005 08:14:00 p. m.  
Anonymous María said...

Me gusta mucho el norte, me gusta mucho Asturias y es un sitio al que tengo pendiente volver. Me ha encantado tu relago. Besos

12/30/2005 08:44:00 p. m.  
Anonymous natalia (cenicienta) said...

yo quedé tan enamorada de Asturias como tú, es tan bonita.. besos y me alegro q disfrutaras.

12/31/2005 08:15:00 p. m.  
Blogger Cris said...

He estado de vacaciones con la familia y estoy poniéndome al día.
Me dejas embobada con este lugar de cuento que describes, da la sensación, totalmente, de que estás recién salida de una historia de duendes y elfos de algún bosquecillo. Vaya, que si pudiera me iría ahora mismo. Pero no te preocupes que lo dejo en tareas pendientes con prioridad alta.
El lugar es precioso...
Besillos y FELIZ AÑO NUEVO!

1/02/2006 11:30:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home